La leche materna brinda defensas y amor incondicional

| |

Desde ayer y hasta el viernes se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El lema de este año es "Lactancia materna: una respuesta vital en emergencia ¿Estamos preparados/as?". Tiene como objetivos generales aumentar la conciencia del valor de apoyar a las madres lactantes, brindar información actualizada sobre la temática y crear condiciones óptimas para ofrecer contención a las madres en todas las etapas.
Y entre sus objetivos específicos se encuentra hacer un llamado sobre el rol vital que la lactancia materna juega en todas las emergencias en el mundo (como puede ser la gripe A); informar a las madres, comunidades, profesionales de la salud y gobiernos, entre otros, sobre cómo pueden apoyar activamente la lactancia materna, y nutrir las redes de trabajo entre quienes tienen experiencia en el tema, entre otros.
Emergencias
El número de emergencias se ha incrementado y es importante que las personas sepan cómo apoyar activamente la lactancia materna para que la infancia no peligre. Se aconseja que las madres den el pecho en forma precoz y frecuente luego del parto ya que les aportará anticuerpos que protegen a los bebés de las infecciones.
Existe numerosa evidencia científica que prueba que las enfermedades respiratorias y entéricas (relativo a los intestinos) son menos frecuentes y más leves en los niños alimentados con leche materna y más aún si lo hacen en forma exclusiva hasta los seis meses.
Lactancia exitosa
Por la importancia que tiene para la salud del bebé la leche materna se recomiendan algunos consejos para que la lactancia se brinde en forma adecuada.
Los 10 pasos para lograr una lactancia materna exitosa son los siguientes:
1. Disponer de una política por escrito, relativa a la lactancia materna que, sistemáticamente, se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.
2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.
4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la hora siguiente al alumbramiento.
5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
7. Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día.
8. Fomentar la lactancia materna a libre demanda.
9. No dar a los niños alimentados al pecho tetinas ni chupetes artificiales.
10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.
La Clínica y Maternidad Suizo Argentina (Buenos Aires) obtuvo por tercera vez consecutiva la reacreditación como Hospital Amigo de la Madre y el Niño otorgado por la OMS y Unicef por cumplir con los diez pasos para alcanzar una lactancia exitosa. Con esta mención se distingue a las instituciones activamente comprometidas con la práctica, promoción y protección de la lactancia natural.
Algo que muchos se preguntan en esta época es si el amamantamiento debe continuar siendo fomentado durante el brote de gripe porcina. Según la doctora Ana Pedraza, jefa de neonatología de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina y la doctora Liliana Vázquez, infectóloga del servicio de neonatología de la institución, la gripe N1H1 no es contraindicación para la lactancia materna, tampoco los antivirales administrados a la madre como tratamiento o profilaxis.
La madre que presente síntomas o diagnóstico de gripe, no debe interrumpir la lactancia pero debe lavar sus manos antes de tocar al niño, amamantar con barbijo y, el resto del tiempo, permanecer aislada del recién nacido en otra habitación o a una distancia mínima de 1 metro. La infección de los bebés después del nacimiento se produce por el contacto estrecho con la madre sin protección.
Si la madre está muy enferma como para amamantar se recomienda que, de ser posible, se extraiga leche para su bebé. Las madres que presentan síntomas de gripe o tengan confirmada infección por el virus influenza A H1N1 antes del parto deben tomar precauciones.
Las recomendaciones
Antes de amamantarlo: - Lavado de manos. - Retirarse el camisón, y colocarse camisolín, con la apertura hacia adelante. - Colocarse barbijo. - La madre se levantará de la cama, si la situación clínica lo permite, y se acercará a la cuna del bebé para el amamantamiento. - Al finalizar el amamantamiento sacarse todos los elementos de protección. - Lavarse las manos.
Luego de amamantarlo:
- Mantener al bebé a una distancia mínima de 1 metro. - Mantener los chupetes y mordillos fuera de la boca de los adultos y otros niños. - Restringir las visitas.
Padres y acompañantes:
- Deben utilizar barbijo dentro de la habitación y recambiarlo cuando salen de la misma o cuando el mismo está sucio húmedo o roto. - Deben siempre lavarse las manos antes del contacto con el recién nacido.
Estas medidas deben mantenerse hasta 7 días después de comenzados los síntomas. Todas precauciones a tomar en cuenta para cuidar la salud del bebé y evitar exponerlo a riesgos. Se aconseja seguir los recaudos necesarios y evitar el miedo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuantas verdades DAni

Seguidores