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La educación sobre sexualidad y vida familiar contribuye a la preparación de los jóvenes

Los programas basados en la escuela pueden producir cambios positivos de comportamiento, pero tales programas varían en gran medida y las interrogantes sobre los modelos ideales necesitan más estudio.

La educación sobre sexualidad basada en la escuela puede producir un retraso en la primera
relación sexual o, si los jóvenes ya están sexualmente activos, en el uso de anticonceptivos. Aun
así, tales programas son a menudo polémicos porque muchas personas piensan que la sexualidad
es un asunto privado de las familias y que hablar de ello en la escuela puede conducir a que los
jóvenes se vuelvan más activos sexualmente.
Los formuladores de políticas y los planificadores de programas generalmente están de acuerdo en que los jóvenes necesitan información precisa sobre sexualidad para poder tomar mejores decisiones estando informados. Los programas que tratan esta necesidad varían en gran medida y tienen nombres tales como educación para la salud, educación sobre vida familiar, aptitudes de vida familiar o educación sobre sexualidad. Algunos de ellos sólo dan información biológica. Otros programas ponen a la sexualidad en un contexto de desarrollo más amplio que incluye temas tales como la autoestima, la fijación de metas y el respeto por los demás. Independientemente del tipo de programa, los investigadores han determinado que cambiar el conocimiento y las actitudes sobre comportamiento sexual es muchísimo más fácil que cambiar los comportamientos.
A pesar de las grandes diferencias, hay varios temas comunes y de importancia fundamental
que surgen retiradamente:
¿Inducen los programas de educación sobre sexualidad basados en la escuela a que los adolescentes tengan relaciones sexuales?
¿Qué hace que un determinado programa de educación sobre sexualidad basado en la escuela dé buenos resultados?
¿A qué edad deben comenzar los programas de educación sobre sexualidad basados en la escuela?
¿Puede el currículo desarrollado en una cultura adaptarse a otro ambiente?
Las evaluaciones de los programas de educación sobre sexualidad y vida familiar publicadas en
revistas revisadas por colegas sugieren algunas respuestas a estas preguntas.

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