Iniciación sexual, datos estadísticos

| |


Los primeros estudios, ya mostraban, más allá que esta perspectiva no estaba incorporada las diferencias de género, como claro discriminador a la hora de elegir compañeros/as de iniciación sexual.
Algunos estudios señalan que lo que es común a casi todos los adolescentes, es identificar el placer, como la principal motivación para el mantenimiento de relaciones sexuales (en algunos casos también la curiosidad), sin que existan mayores diferencias entre clases sociales y entre barrios. Más allá de esas semejanzas, el elemento más significativo a tener en cuenta, es la persona compañera en la iniciación.
Pero interrogarse acerca de la pareja sexual de inicio es algo más que saber el sexo o la edad de la misma. Apunta a rastrear el lugar social y afectivo que esa persona ocupa en ese momento, teniendo como hipótesis que la percepción de ese lugar será determinante para configurar las conductas y actitudes en la interacción sexual y, en este caso, para enfrentar el riesgo del VIH. Se trata de una pareja ocasional, o de sexo pago, o novia/o o amiga/o?; que implica cada posicionamiento afectivo y sexual en términos de compromisos, confianza, y sobre todo prácticas, en particular de cuidados, mutuos o no?.
Sin embargo, los datos disponibles solo nos dicen, de manera extremadamente parcial, con quienes se iniciaron (que ya representa es una calificación de la persona de inicio) y las motivaciones en esa primera vez.
Los primeros estudios si tenemos en cuenta toda la población estudiada, discriminada por sexo, mostraban que alrededor del 45% de los varones encuestados tenía su primera relación fuera de la “pareja estable”; mientras que las mujeres, en una 80% tenía su primera relación dentro de esa “pareja estable” con la cual mantenía un vínculo afectivo previo, al momento de la encuesta.

0 comentarios:

Seguidores