Figuras femeninas: historias alternativas...

| |

¿Cuántos mitos y narraciones de diferentes culturas o tradiciones, a través del tiempo, han ido trazando nuestra imagen de lo femenino? ¿Qué modelos femeninos han guiado nuestro andar personal que nos permiten entender cómo hemos aprendido a ser las mujeres que ahora somos?



Eva: mujer débil, influenciable, culpable. Mujer creada de la costilla de Adán, responsable de nuestra desgracia de haber perdido el paraíso y que debió pagar el precio: sufrir cada parto, ceder el poder de su sexualidad a su marido-amo-señor… pero, visto desde otra perspectiva: una Eva curiosa, con visión, compartida, arriesgada, con capacidad de elección y decisión.

¿Quién aparece en la historia y quién no?

Lilith, la luna negra, la primera mujer, la rebelde, la que cuestionó el papel que le fue impuesto por alguien más, la que abandonó a Adán, la que abrió brecha. La que se sabía igual que el varón ya que al igual que él fue creada de barro, la que deseaba una sexualidad libre… la que quedó representada como una serpiente, en un tiempo símbolo de cambio y renovación, ahora peligro, alguien a quien temer.

¿Cómo más podemos ver la “tentación” que la serpiente ofrece a Eva?, ¿podríamos también interpretarlo como un encuentro entre dos mujeres? Lilith y Eva, donde la primera le plantea a la segunda más posibilidades de las que ahora tiene, posibilidades reales ya que ella misma las ha podido vivir. Entonces, entendemos por qué resulta peligro escuchar esta otra voz, por qué crear enemistad entre la serpiente y la mujer. Entre una mujer y otra mujer.

Esta misma serpiente, también representada por un dragón, es generalmente, la personificación del mal en las historias, asociada a la lujuria, a la brujería. Vamos asimilando dos versiones de mujeres: la doncella vs. la bruja, cada una con características opuestas: juventud-vejez, virginidad-lujuria, belleza-fealdad, etc. Mujeres que ya no se encuentran para hablar de sí, sino que representan un peligro mutuo. Y en medio de ellas: un varón, el príncipe, el héroe, que con su espada, símbolo fálico, defenderá sus propios valores y posición.

La bruja, como mujer de conocimiento, es reprimida, enjuiciada, castigada. Porque acceder al saber representa una posibilidad de transformación, acceder a la comunión de experiencias entre mujeres, enriquece, fortalece, tomamos conciencia de nuestros múltiples rostros. Es por ello que la luna, cíclica, inspiradora y misteriosa, ha estado recurrentemente vinculada con lo femenino.

Nuestras historias y vivencias pueden tener más de un significado, yo prefiero aquellas que rescatan el valor de lo femenino y de la amistad entre mujeres.

*Licenciada en Psicología, Esp. en Sexología, Maestría en Sensibilización y Manejo de Grupos.

0 comentarios:

Seguidores