Érase una vez... un texto para reflexionar acerca de nuestro rol.

| |

¿Cuándo iniciar la educación de la sexualidad?

Por Belinda Hernández

Sexóloga educadora y periodista

¿Cuándo comenzar a educar sobre sexualidad? Ésa es la pregunta más frecuente de los padres y las madres de familia. Éstos no saben si deben esperar a que las primeras preguntas aparezcan, el inicio de la adolescencia o hasta cuando sus hijos formalicen un noviazgo.

Sin embargo, es importante decirles que la EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD generalmente empieza sola, en el hogar.

En casa, cuando se abraza y acaricia al recién nacido él o ella está aprendiendo a querer y a ser queridos. A reconocer sus emociones y las de las personas de su alrededor, ahí estamos iniciando la educación de la sexualidad con los hijos. Enseñándoles la importancia del afecto en las relaciones interpersonales, la confianza en sí mismos y en los demás.

La educación de la sexualidad inicia quizá sin darnos cuenta. Así que no hay que preocuparse en cuándo iniciar porque, con seguridad, mal o bien ya se comenzó a realizar. La educación y el aprendizaje son un proceso continuo durante toda la vida.

Lo importante es saber que la educación de la sexualidad no es solamente enseñarles a los niños a nombrar sus órganos sexuales y su funcionalidad, tampoco es aprender a utilizar los métodos anticonceptivos o saber cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual.

La educación de la sexualidad es mucho más que reproducción, relaciones coitales o infecciones de transmisión sexual como el Sida. Es educar para que conozcan su cuerpo desde la cabeza hasta la punta de los pies, conocer sus capacidades y sus potencialidades de sentir placer. Aprender a aceptarse y que acepten a los demás como son. Educar es enseñar a expresar sentimientos y deseos para ser felices.

0 comentarios:

Seguidores