En esta etapa comienza la aparición de la moral vinculada a la consideración del bienestar del otro, lo que puede ocurrir debido al desarrollo cognitivo que se produce en esta edad y que permite que el niño considere puntos de vista diferentes a los suyos, producto de la disminución del egocentrismo de etapas anteriores. Esto implica que el niño puede imaginar como piensa y siente otra persona.
Moral de Cooperación o Autónoma: Se caracteriza por cierta flexibilidad, por la capacidad de darse cuenta de los diferentes puntos de vista. Logra hacer juicios más sutiles que incluyen las intenciones del que cometió la falta y no tan sólo las consecuencias del hecho. Los juicios de niños menores solamente consideran el grado de la falta.
Respecto al ámbito sexual: hace algunas décadas se consideraba que esta etapa se caracterizaba por la ausencia absoluta de interés sexual; sin embargo en la actualidad se ha constatado que se mantiene cierto interés por parte de los niños, tanto en preguntar y hablar acerca del tema como por experimentar y participar en juegos sexuales, pero la intensidad y el tiempo destinados a ellos son notoriamente menores que en la etapa anterior y a los que se va a destinar durante la adolescencia. Esto ocurre debido a que el foco central del niño durante la niñez intermedia está puesto en el aprendizaje y adquisición de herramientas que le permitan integrarse al mundo adulto.
[+/-] |
Desarrollo del área moral y sexual en un niño en edad escolar |
[+/-] |
Iniciación sexual, datos estadísticos |
Los primeros estudios, ya mostraban, más allá que esta perspectiva no estaba incorporada las diferencias de género, como claro discriminador a la hora de elegir compañeros/as de iniciación sexual.
Algunos estudios señalan que lo que es común a casi todos los adolescentes, es identificar el placer, como la principal motivación para el mantenimiento de relaciones sexuales (en algunos casos también la curiosidad), sin que existan mayores diferencias entre clases sociales y entre barrios. Más allá de esas semejanzas, el elemento más significativo a tener en cuenta, es la persona compañera en la iniciación.
Pero interrogarse acerca de la pareja sexual de inicio es algo más que saber el sexo o la edad de la misma. Apunta a rastrear el lugar social y afectivo que esa persona ocupa en ese momento, teniendo como hipótesis que la percepción de ese lugar será determinante para configurar las conductas y actitudes en la interacción sexual y, en este caso, para enfrentar el riesgo del VIH. Se trata de una pareja ocasional, o de sexo pago, o novia/o o amiga/o?; que implica cada posicionamiento afectivo y sexual en términos de compromisos, confianza, y sobre todo prácticas, en particular de cuidados, mutuos o no?.
Sin embargo, los datos disponibles solo nos dicen, de manera extremadamente parcial, con quienes se iniciaron (que ya representa es una calificación de la persona de inicio) y las motivaciones en esa primera vez.
Los primeros estudios si tenemos en cuenta toda la población estudiada, discriminada por sexo, mostraban que alrededor del 45% de los varones encuestados tenía su primera relación fuera de la “pareja estable”; mientras que las mujeres, en una 80% tenía su primera relación dentro de esa “pareja estable” con la cual mantenía un vínculo afectivo previo, al momento de la encuesta.
[+/-] |
|
Introducción: La velocidad de la innovación y el desarrollo tecnológico, ha generado grandes cambios en la sociedad actual. El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, como Internet, e-mail, video-conferencia satelital, entre otras, ha permitido que la información y el conocimiento fluyan de una persona a otra, desde y hacia cualquier parte del mundo, con una facilidad y rapidez asombrosa en forma sincrónica o asincrónica. El impacto de Internet ha llegado a todos los rincones y la educación no escapa a ello. A través de esta herramienta, miles de alumnos pueden acceder a las mejores ofertas educativas desde sus hogares, de manera mas flexible, adaptada a su propio ritmo y disponibilidad de tiempo, con el sistema de educación virtual. El rápido avance del e-learning ha llegado también a la capacitación. Esta nueva forma de entrenamiento, llamada e-training, ha representado una gran oportunidad para muchas empresas e instituciones educativas. El principal objetivo de este trabajo es analizar el impacto de las nuevas tecnologías en comunicación, en el campo de la educación de la sexualidad, estableciendo las potencialidades del e-learning como herramienta educativa, y del e-training como elemento de capacitación. Para apreciar mejor las virtudes de esta nueva tecnología pedagógica, es necesario conocer los otros modelos de educación ( Presencial. Abierta. A distancia). Se describen las ventajas, las desventajas y principales barreras que impiden la generalización del sistema de educación virtual respecto, a la enseñanza presencial o tradicional en sexualidad. Para leer mas: http://www.sexovida.com/educacion/e-learning.htmEducación de la Sexualidad por metodología virtual: e-learning
[+/-] |
Sexualidad y Bioética |
Tus padres querían un hijo, pero no llegaba. Por eso fueron a una clínica de reproducción asistida. Tras pruebas, análisis, estudios y decisiones no fáciles, unos médicos te concibieron en una probeta, con otros hermanos tuyos. Escogieron a algunos de ellos, los trasladaron al útero de tu madre. Uno, el más afortunado, nació hace ya muchos meses. Uno nació... Entonces, ¿qué va a ser de ti? ¿Qué será de tus hermanos? Tus padres y los científicos decidieron dejarte en el congelador, por ahora. Dependías de la decisión de otros, tu vida estaba en entredicho.
Pasaron los meses, algunos años. Tus padres estaban muy ocupados con tu hermano. Tal vez te tenían olvidado, o pensaban en ti sin encontrar una salida, una “solución” a tu caso.
Un día, te convertiste en un problema público. Los políticos, los expertos de bioética, los científicos, pensaron que no podías seguir allí, años y años, congelado. Tus padres no se atrevían a acogerte, tenían miedo de tu nacimiento. Te quisieron hace tiempo, pero era “por si acaso”, por si no nacía un hijo en el primer intento. Ahora querrían no afrontar tu realidad: les gustaría poder olvidar que eres eso, su hijo, pequeño, pobre, congelado...
Por fin, los expertos prepararon una ley. Tus padres tenían que decidir. La primera opción era una esperanza: probar un nuevo embarazo contigo, darte la oportunidad de nacer. ¡Qué maravilla!
Pero había otras opciones. Podían darte a otra pareja. Al menos así nacerías, tal vez lejos de tus padres, pero en otro hogar que te respetase y te ofreciese amor. También podían dejarte morir. Simplemente, apagar el congelador o sacarte del mismo. Así terminaría tu historia y dejarías de ser “un problema”.
Pero es que eres un embrión humano... Por eso algunos propusieron una cuarta opción: usarte en la experimentación. Tus padres podían “donarte” para el progreso científico, dar permiso para que te usasen y destruyesen. De este modo, los laboratorios sacarían de ti células madre, que dicen son muy importantes para la investigación.
Sé que eso no es justo, pero ahora dependes de otros que no comprenden la riqueza de tu vida minúscula pero estupenda, que no quieren aceptar que eres un ser humano, digno de respeto.
Voy a mirarte con esperanza. Todavía no han decidido tu destino. No sé qué va a ser de ti. Quizá un día puedas leer estas líneas, si te respetan, si te aman, si te dan una oportunidad de nacer. Para entonces seré viejo, y tú joven. Será estupendo encontrarnos.
Si eso no ocurre, si tú eres eliminado, o si a mí me toca morir antes (ninguno humano es inmortal), no importa. Nos veremos, si Dios quiere, en el cielo.
Ahora, simplemente, permíteme decirte que tienes un amigo que te quiere. Ojalá otros muchos te miren de frente, reconozcan lo que eres y, con un gesto de amor, te den esa oportunidad de vivir que tú mereces...
[+/-] |
ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD. |
GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA
ASUMIENDO RIESGOS
Los que van a la escuela y presentan problemas de rendimiento, son generalmente infelices en casa y se sienten frustrados. Suelen pasar su tiempo con otros que se sienten del mismo modo. Este es el "Principio de agrupamiento" entre los jóvenes.
El sobrepeso es una causa frecuente de infelicidad, aunado al problema de imagen y baja estima que se produce por la obesidad. Cada día es mas frecuente encontrar jóvenes con desordenes alimenticios.
En la adolescencia no son del todo recomendables las dietas, ya que el adolescente tiene prisa por el cambio y además es impulsivo por el proceso hormonal en que se encuentra, lo cual agrava la situación. Es mucho mas útil para ellos introducirlos en lo que será un estilo de vida.
Los abusos sexuales, físicos y emocionales pueden tener lugar en la adolescencia y pueden dar lugar a muchos de los problemas mencionados con anterioridad.
DESARROLLO SOCIAL
DESARROLLO BIO PSICO SEXUAL
Las características que valoran los adolescentes son la belleza, la voluptuosidad, la sensibilidad, la prisa que entre otros provocan a menudo angustia por lo impuro de sus deseos como si el instinto sexual normal no fuera la misma pureza.
Es característico de la adolescencia la búsqueda del amor platónico, ensoñado, inalcanzable con el que cada noche nos acostamos bajo la eterna complicidad de las sábanas.
En esta etapa se logra el primer amor real, pues se busca, por las características internas y estéticas de la pareja, el bienestar del otro; en esta etapa se une el deseo sexual al amor, comprendiéndose el acto sexual como una expresión de éste.
Algunos sostienen que las diferencias de carácter entre hombres y mujeres son producto biológico innato, pero el proceso de socialización es responsable de la adquisición, formación y desarrollo de la mayoría de los roles sociales, incluyendo los sexuales.
Los principales agentes de socialización que influyen en la identidad sexual alcanzada son la familia, los medios de comunicación, el grupo de pares y el sistema educativo.
El estereotipo de género acarrea costos psicológicos; implica limitaciones para el desarrollo de algunas características de la personalidad. Los hombres y mujeres se desarrollan "incompletamente" en sus capacidades, deseos y posibilidades, en pos de “ser” lo que la sociedad espera que sean.
La masturbación es muy frecuente entre los adolescentes y con mayormente en los hombres, aunque las mujeres fantasean más.
El enamoramiento es una vivencia propia de la adolescencia. Se considera como un aprendizaje erótico natural de la edad, permite el desarrollo personal así como el conocimiento del otro sexo.
El embarazo adolescente generalmente es no deseado y se produce con más frecuencia en estratos sociales bajos. El padre generalmente es un adulto joven, pero en los últimos años ha aumentado el número de padres adolescentes.
Entre los síntomas psicológicos presentados por las jóvenes madres están irritabilidad, pesadillas, cefaleas de tensión, angustia focalizada en el parto y bienestar del niño, humor depresivo.
El primer ciclo menstrual comienza adentro, donde no se puede ver. Cuando un óvulo sale libre de tu ovario.
El periodo o regla, generalmente no se va a ver o sentir el resto del ciclo, de manera que el sangrado es el indicador que ha ocurrido el ciclo.
La pubertad es la época en la vida cuando el cuerpo cambia de mirarse como un niño a verse como un adulto. La primera señal es cuando los testículos se ponen más grandes y como un año después, el pene aumenta de tamaño, y el vello púbico comienza a crecer.
Mientras se crece, algunas partes (especialmente las manos y piernas) crecen con mayor rapidez que las otras, lo cual hará que se sientan torpes.
Se inician los sueños eróticos. Mientras se duerme, el pene se endurece, y se eyacula; o en su caso, se lubrica y se llega al orgasmo por medio de sueños.
Finalmente diremos que entre los 17 y 19 años. Se consolida la identidad ("uno sabe quien es, que quiere y a donde va"). Desgraciadamente la mayoría de los adolescentes llegarán a la consolidación con muchas imposiciones de sus padres, lo cuales no se dan cuenta de que no dejan crecer con libertad a sus hijos.
[+/-] |
Para leer y reflexionar.. |
Los programas basados en la escuela pueden producir cambios positivos de comportamiento, pero tales programas varían en gran medida y las interrogantes sobre los modelos ideales necesitan más estudio.
La educación sobre sexualidad basada en la escuela puede producir un retraso en la primera
relación sexual o, si los jóvenes ya están sexualmente activos, en el uso de anticonceptivos. Aun
así, tales programas son a menudo polémicos porque muchas personas piensan que la sexualidad
es un asunto privado de las familias y que hablar de ello en la escuela puede conducir a que los
jóvenes se vuelvan más activos sexualmente.
Los formuladores de políticas y los planificadores de programas generalmente están de acuerdo en que los jóvenes necesitan información precisa sobre sexualidad para poder tomar mejores decisiones estando informados. Los programas que tratan esta necesidad varían en gran medida y tienen nombres tales como educación para la salud, educación sobre vida familiar, aptitudes de vida familiar o educación sobre sexualidad. Algunos de ellos sólo dan información biológica. Otros programas ponen a la sexualidad en un contexto de desarrollo más amplio que incluye temas tales como la autoestima, la fijación de metas y el respeto por los demás. Independientemente del tipo de programa, los investigadores han determinado que cambiar el conocimiento y las actitudes sobre comportamiento sexual es muchísimo más fácil que cambiar los comportamientos.
A pesar de las grandes diferencias, hay varios temas comunes y de importancia fundamental
que surgen retiradamente:
¿Qué hace que un determinado programa de educación sobre sexualidad basado en la escuela dé buenos resultados?
¿A qué edad deben comenzar los programas de educación sobre sexualidad basados en la escuela?
¿Puede el currículo desarrollado en una cultura adaptarse a otro ambiente?
Las evaluaciones de los programas de educación sobre sexualidad y vida familiar publicadas en
revistas revisadas por colegas sugieren algunas respuestas a estas preguntas.
[+/-] |
El CGPJ se somete al Gobierno y ve constitucional el aborto libre |
Por el momento, recibió el aval de la Comisión gracias al apoyo de la propia Uría, y los dos vocales progresistas, José Manuel Gómez Benítez y Margarita Robles, frente al voto en contra de los vocales designados a propuesta del PP Concepción Espejel y Claro José Fernández.
Precisamente este último vocal fue el ponente de un informe inicial que apuntaba que diferentes aspectos de la ley presentan problemas de encaje constitucional. Su dictamen fue rechazado en una sesión anterior de la Comisión de Estudios, en el que se designó ponente a Uría
FUENTE: http://www.fundacionvida.net/
[+/-] |
Érase una vez... un texto para reflexionar acerca de nuestro rol. |
Por Belinda Hernández
Sexóloga educadora y periodista
¿Cuándo comenzar a educar sobre sexualidad? Ésa es la pregunta más frecuente de los padres y las madres de familia. Éstos no saben si deben esperar a que las primeras preguntas aparezcan, el inicio de la adolescencia o hasta cuando sus hijos formalicen un noviazgo.
Sin embargo, es importante decirles que la EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD generalmente empieza sola, en el hogar.
En casa, cuando se abraza y acaricia al recién nacido él o ella está aprendiendo a querer y a ser queridos. A reconocer sus emociones y las de las personas de su alrededor, ahí estamos iniciando la educación de la sexualidad con los hijos. Enseñándoles la importancia del afecto en las relaciones interpersonales, la confianza en sí mismos y en los demás.
La educación de la sexualidad inicia quizá sin darnos cuenta. Así que no hay que preocuparse en cuándo iniciar porque, con seguridad, mal o bien ya se comenzó a realizar. La educación y el aprendizaje son un proceso continuo durante toda la vida.
Lo importante es saber que la educación de la sexualidad no es solamente enseñarles a los niños a nombrar sus órganos sexuales y su funcionalidad, tampoco es aprender a utilizar los métodos anticonceptivos o saber cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual.
La educación de la sexualidad es mucho más que reproducción, relaciones coitales o infecciones de transmisión sexual como el Sida. Es educar para que conozcan su cuerpo desde la cabeza hasta la punta de los pies, conocer sus capacidades y sus potencialidades de sentir placer. Aprender a aceptarse y que acepten a los demás como son. Educar es enseñar a expresar sentimientos y deseos para ser felices.
[+/-] |
Los profesionales hablan... ¿y los docentes? |
Algunas personas sólo se conocen virtualmente y cuando se encuentran en persona los decepciona la realidad, especialmente cuando hubieron omisiones o mentiras. En cuanto a las relaciones eróticas creo que, siempre y cuando se trate de adultos, es su elección si es por la red o en persona que deseen excitarse. Podrían perderse del contacto íntimo con la piel del otro.
Se presta también Internet, para infidelidades sin salir de casa. Sin embargo, no es la red la responsable, sino las personas involucradas y las posibles fallas en la relación formal que lo facilita".
Josefina Leroux
Psicóloga y Sexóloga, con maestría en Orientación y Terapéutica Familiar. Diplomada en Terapia Breve
La mayor parte de las personas que establecen, a través de este medio, comunicación con otras personas, utiliza un pseudónimo; magnifica sus virtudes y minimiza sus defectos. Evidentemente esto puede crear una situación de enamoramiento de un "personaje" más que de un individuo de carne y hueso.
Aun cuando existen relaciones que prosperan, derivadas de este intercambio -a través de la red-, no lo hacen sin antes sortear las dificultades generadas por la inagotable imaginación de sus protagonistas.
Es igualmente una forma de evitar el contacto y el enfrentamiento a situaciones en las cuales el rechazo cara a cara puede resultar devastador para muchos, convirtiéndose finalmente un medio seguro del cual es factible desconectarse con menor daño emocional que en otras condiciones".
Irene Torices Rodarte
Terapista Ocupacional. Sexóloga Educadora y Sexoterapeuta
[+/-] |
|
"Conocí a un español que parecía teníamos los mismos gustos, a un par de meses, ya éramos novios virtuales, pero la cosa no quedó ahí: yo ya tenía boletos pagados para visitar España y además una propuesta de matrimonio. No lo pensé dos veces, la respuesta era: sí. Todo era maravilloso hasta que la paranoia del españolito comenzó: todos los días debía estar a la misma hora en la computadora sino sus celos cibernéticos comenzaban a buscarme por mi ciberespacio: celular, casa, amigos, etc... Entonces, entendí que me comprometería con alguien quien nunca en mi vida había visto y cómo sería tal relación con alguien tan celoso. Nunca volví a conectarme".
Y es que existe una magia impresionante: el anonimato.
El juego de la fantasía
La fantasía es eso... un mundo creado para navegarse, la red es una gran fantasía, uno puede inventar a la persona perfecta: palabras, frases, gustos, físico, etc.
Una fantasía atractiva en el desconocimiento del otro, en donde la imaginación nos puede llevar a sentimientos y sensaciones sexuales hacia alguien. Lo cual es enriquecedor si la otra persona está de acuerdo en vivenciar estos mágicos encuentros, navegar por mundos que quizá en la realidad no lo haríamos.
El erotismo
También encontramos una puerta al erotismo y la excitación, una práctica segura a favor del placer, ya que no existe riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, como el VIH-SIDA. Al contrario puede ser experiencias enriquecedoras en la satisfacción sexual.
Las desventajas de la red en las relaciones
Incapacidad para interrelacionarse
¿Conoces a alguien quien pasa horas pegado al internet? ¿Quién sólo tiene novios en el ciberespacio y que no se puede relacionar en la ida cotidiana?
Soy alta y de ojos azules. Yo moreno corpulento...En las relaciones interpersonales, mucha gente, no sabe cómo relacionarse porque piensan en no ser aceptadas por su físico o por su forma de ser. Una persona tímida o con sobrepeso puede ocultarse, inventar ser quien no es, minimizando sus defectos y procurando estratégicamente acrecentar sus cualidades.
Se crea una barrera de protección que limita las posibilidades de explorar el contacto físico y real con nuestro mundo cotidiano.
La desilusión y el desencanto.
Como se escribió anteriormente, uno deja ver al otro lo mejor de sí, además de que la imaginación puede crear a la persona ideal. Y cuando se decide el encuentro real, pues todo el encanto se viene abajo, nos dejemos ver con todos nuestros defectos y la desilusión se presenta.
Abusos y violaciones
Muchas jóvenes se involucran tanto en sus relaciones y creen en ellas que se inventan hasta cambiar de país para conocer al "hombre de su vida" y aunque parezca una historia de nota roja, la realidad es que sí llega a pasar que, sin darse cuenta pueden involucrarse con agresores sexuales, quienes se ganan la confianza y tienen información de la otra persona: hora de salida, lugares a donde acostumbra asistir, etc.
Es importante saberse cuidar y no confiar en nadie, no debe olvidarse que es sólo una fantasía.
Las relaciones a través de internet pueden tener como todo, su lado positivo o negativo. Y me atrevería a comentar que es importante seguir lo siguiente:
a) No hacerme daño.
Y bueno, la red es para navegar y comunicarnos placenteramente...
[+/-] |
Figuras femeninas: historias alternativas... |
¿Cuántos mitos y narraciones de diferentes culturas o tradiciones, a través del tiempo, han ido trazando nuestra imagen de lo femenino? ¿Qué modelos femeninos han guiado nuestro andar personal que nos permiten entender cómo hemos aprendido a ser las mujeres que ahora somos?
Eva: mujer débil, influenciable, culpable. Mujer creada de la costilla de Adán, responsable de nuestra desgracia de haber perdido el paraíso y que debió pagar el precio: sufrir cada parto, ceder el poder de su sexualidad a su marido-amo-señor… pero, visto desde otra perspectiva: una Eva curiosa, con visión, compartida, arriesgada, con capacidad de elección y decisión.
¿Quién aparece en la historia y quién no?
Lilith, la luna negra, la primera mujer, la rebelde, la que cuestionó el papel que le fue impuesto por alguien más, la que abandonó a Adán, la que abrió brecha. La que se sabía igual que el varón ya que al igual que él fue creada de barro, la que deseaba una sexualidad libre… la que quedó representada como una serpiente, en un tiempo símbolo de cambio y renovación, ahora peligro, alguien a quien temer.
¿Cómo más podemos ver la “tentación” que la serpiente ofrece a Eva?, ¿podríamos también interpretarlo como un encuentro entre dos mujeres? Lilith y Eva, donde la primera le plantea a la segunda más posibilidades de las que ahora tiene, posibilidades reales ya que ella misma las ha podido vivir. Entonces, entendemos por qué resulta peligro escuchar esta otra voz, por qué crear enemistad entre la serpiente y la mujer. Entre una mujer y otra mujer.
Esta misma serpiente, también representada por un dragón, es generalmente, la personificación del mal en las historias, asociada a la lujuria, a la brujería. Vamos asimilando dos versiones de mujeres: la doncella vs. la bruja, cada una con características opuestas: juventud-vejez, virginidad-lujuria, belleza-fealdad, etc. Mujeres que ya no se encuentran para hablar de sí, sino que representan un peligro mutuo. Y en medio de ellas: un varón, el príncipe, el héroe, que con su espada, símbolo fálico, defenderá sus propios valores y posición.
La bruja, como mujer de conocimiento, es reprimida, enjuiciada, castigada. Porque acceder al saber representa una posibilidad de transformación, acceder a la comunión de experiencias entre mujeres, enriquece, fortalece, tomamos conciencia de nuestros múltiples rostros. Es por ello que la luna, cíclica, inspiradora y misteriosa, ha estado recurrentemente vinculada con lo femenino.
Nuestras historias y vivencias pueden tener más de un significado, yo prefiero aquellas que rescatan el valor de lo femenino y de la amistad entre mujeres.
*Licenciada en Psicología, Esp. en Sexología, Maestría en Sensibilización y Manejo de Grupos.